Logotipo del blog

¿Qué hacen los abogados en derecho familiar?

Publicado por Pablo Flores , el 9 enero, 2018

Abogados reconocidos acuerdan que los abogados en derecho familiar tienen un papel imprescindible en la sociedad.

Los abogados en derecho familiar se dedican a la regulación de las relaciones personales o patrimoniales dentro de la familia, entre integrantes del mismo o de otra familia.

Estas relaciones siempre se originan a partir de una unión civil o parentesco.

La familia

Empecemos por entender qué es la familia. Desde un punto de vista social, la familia es la institución principal de una sociedad, esta unidad está conformada por individuos unidos por vínculos sanguíneos o por relaciones de solidaridad siempre y cuando se considere una relación estable, voluntaria, pública y que cada integrante cumpla con obligaciones según su papel dentro de la comunidad.

El quehacer de los abogados en derecho familiar

Los abogados en derecho familiar tienen distintas facultades, entras las que se encuentran:

  • Aspectos morales o éticos: tienen la facultad de sancionar a las familias o integrantes de ellas por no cumplir con las obligaciones familiares según los usos y costumbres de la sociedad mexicana.
  • Situaciones personales: Se encargan de regular las relaciones entre individuos, tales como matrimonios, relaciones paternales, divorcios, separaciones y similares.
  • Custodias: los abogados en derecho familiar pueden actuar para el otorgamiento y veto de la patria potestad, así como la tutela de menores de edad y la regulación de las relaciones entre padres e hijos.

Características del trabajo de los abogados en derecho familiar

El derecho familiar se caracteriza por su interés social y familiar dentro de una sociedad para defender los derechos e intereses de los individuos que pertenecen a una familia. Sus características principales son:

  • Sus normas son de orden público. Todas sus leyes son indisponibles e imperativas, es decir, que el orden de este no se deja en manos de los individuos, sin embargo, ellos tienen la facultad de elegir los actos, como es en el caso de matrimonio, donde la institución sólo le da legalidad.
  • Relaciones familiares. A diferencia del Derecho Civil, el derecho familiar siempre determina relaciones de dependencia y superioridad, es decir uno siempre va a tener deberes y otros derechos. Como es el caso de las relaciones entre padre e hijo, algunas de sus excepciones son el matrimonio donde se da una unión recíproca de derechos y obligaciones.
  • Autonomía. El derecho familiar siempre se mantendrá como independiente del derecho civil aunque se deriva del mismo. Esto se debe a que su estructura, contenido y poder judicial así lo permiten.
  • Determina el lugar familiar. Tiene la facultad de establecer el papel de cada integrante de la familia junto con sus derechos u obligaciones.

El derecho familiar establece las normas de convivencia dentro de:

  • Matrimonios
  • Concubinatos
  • Relaciones paternales
  • Parentescos
  • Divorcios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tipos de abogado según su especialidad

Para reconocidos abogados litigantes los tipos de abogado requieren diversas cualidades, aptitudes y conocimientos. La profesión del abogado requiere de muchas habilidades generales, sin embargo, cada área del derecho requiere de ...
Por: Pablo Flores
el 19 enero, 2018
Más información Logotipo del blog

¿Cuál es la función de un abogado litigante?

¿Cuál es la función de un abogado litigante? ¿En dónde radica la importancia de su quehacer en la búsqueda de la justicia? Se le conoce como abogado litigante a aquel que se encarga de la defensa jurídica de alguna de las partes ...
Por: Pablo Flores
el 16 enero, 2018
Más información Logotipo del blog

¿Qué es litigar y cuál es su importancia?

Abogados litigantes reconocidos exponen qué es litigar y por qué es importante crear conocimiento sobre ello, uno de ellos, el abogado mexicano Eugenio Gómez Rivero. ¿Qué es litigar? La palabra litigar se deriva del compuesto ...
Por: Pablo Flores
el 12 enero, 2018
Más información Logotipo del blog