Logotipo del blog

¿Qué es el derecho constitucional?

Publicado por Pablo Flores , el 8 diciembre, 2017

¿Qué es el derecho constitucional y por qué razones es tan importante para la convivencia sana y justa en una sociedad?

El derecho constitucional se refiere al estudio y análisis jurídico de todo lo referente al Estado, es decir, sus textos legislativos, la forma del gobierno, la división de sus poderes, los derechos, conceptos y leyes de todos los poderes públicos.

Esta rama del Derecho pertenece al Derecho público y se sustenta en la constitución de cada Estado o Institución.

El jurista argentino V. Linares Quintana señala que el Derecho Constitucional tiene como finalidad el establecer la garantía de la libertad y la dignidad del individuo, mediante la sumisión y acomodación del Estado, íntegramente considerado, al Derecho”.

Características del derecho constitucional

Existen distintas características muy específicas del derecho constitucional, por lo que te mencionaremos las principales a continuación:

  • La premisa de esta rama es el cumplimiento en tiempo y forma de la Constitución del Estado. Esto se lleva a cabo a través de distintas instituciones encargadas a la exclusiva interpretación y análisis de este documento, por ejemplo, los Tribunales Supremos de Justicia.
  • El derecho constitucional siempre va a ser “el límite” para cualquier gobierno. Tiene la facultad de restringir las facultades de los distintos poderes de un gobierno, de esta manera también vela por los derechos de los ciudadanos, amparando los intereses del mismo ante el Estado.
  • Ningún organismo o institución puede contradecir o violentar las premisas que dicte el derecho constitucional sobre un gobierno.

La relación del derecho constitucional con las distintas ramas de un ordenamiento jurídico es fundamental, ya que se deben de seguir todos los lineamentos de acuerdo a los principios básicos del derecho para que todos los órganos trabajen bajo las mismas legislaciones.

Disciplinas del derecho constitucional

El derecho constitucional está en constante comunicación con todas las áreas de la ciencia jurídica, ya que se encarga de establecer todos los principios fundamentales de un Estado. Estas son las disciplinas que tiene:

  • Derecho Constitucional General

Tiene la obligación de estudiar las categorías, órganos, prácticas y categorías de los Estados existentes, es decir, los gobiernos de cada país en el mundo. Sus temas de estudios son: el gobierno, las funciones económicas, los poderes de un Estado, las instituciones políticas, la administración pública, etcétera.

  • Derecho Constitucional Particular

También conocido como Derecho Constitucional Especial se encarga de estudiar el ordenamiento jurídico de un Estado en específico. Tiene el objetivo de interpretar, sistematizar y criticar las normas supremas del gobierno.

  • Derecho Constitucional Comparado

Estudiar el conjunto de constituciones de varios Estado para perfeccionar la propia, es decir, es un estudio comparativo profundo que distintos sistemas jurídicos-constitucionales. Os criterios a estudiar son:

  • Tipología constitucional
  • El criterio geográfico
  • El criterio temático

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tipos de abogado según su especialidad

Para reconocidos abogados litigantes los tipos de abogado requieren diversas cualidades, aptitudes y conocimientos. La profesión del abogado requiere de muchas habilidades generales, sin embargo, cada área del derecho requiere de ...
Por: Pablo Flores
el 19 enero, 2018
Más información Logotipo del blog

¿Cuál es la función de un abogado litigante?

¿Cuál es la función de un abogado litigante? ¿En dónde radica la importancia de su quehacer en la búsqueda de la justicia? Se le conoce como abogado litigante a aquel que se encarga de la defensa jurídica de alguna de las partes ...
Por: Pablo Flores
el 16 enero, 2018
Más información Logotipo del blog

¿Qué es litigar y cuál es su importancia?

Abogados litigantes reconocidos exponen qué es litigar y por qué es importante crear conocimiento sobre ello, uno de ellos, el abogado mexicano Eugenio Gómez Rivero. ¿Qué es litigar? La palabra litigar se deriva del compuesto ...
Por: Pablo Flores
el 12 enero, 2018
Más información Logotipo del blog