Logotipo del blog

¿Qué es el derecho civil?

Publicado por Pablo Flores , el 1 diciembre, 2017

Conoce una definición básica del derecho civil; útil para estudiantes y público en general que busca conocer más.

¿En qué consiste?

Conoce qué es el derecho civil en manos de expertos, como el abogado mexicano Eugenio Gómez Rivero.

El derecho civil se encarga de mediar dentro del marco legal las relaciones de las personas con otras y con el estado, ya sean públicas o privadas. Su objetivo siempre será mantener un trato cordial entre las personas y obligar a tener valores íntegros al momento de relacionarse.

Su origen se remonta a la legislatura del Estado Romano, este se encargaba de normar el derecho privado y el derecho público, es decir, las relaciones cordiales entre los individuos y las relaciones entre instituciones del Estado o las personas con el Estado.

Según el tratadista Clemente de Diego, el derecho civil “es el conjunto de normas reguladoras de las relaciones más ordinarias de la vida en que el hombre se manifiesta como tal, esto es como un sujeto de derecho, dueño de un patrimonio y miembro de una familia para el cumplimiento de los fines esenciales de su existencia dentro del concierto social”.

Áreas del derecho civil

Negocios jurídicos: tiene la obligación de encargarse de regular los actos o negocios jurídicos y sus posibles consecuencias. Vela por el cumplimiento de un contrato, tanto de las obligaciones como de las prestaciones que se contraigan.

Sobre bienes: se encarga de establecer los modos de adquirir un bien y cómo disfrutarlos. Es decir:

  • Los tipos de propiedad.
  • Las normas y leyes para una herencia
  • La manera adecuada de traspasar de un bien en específico
  • Los reglamentos sobre el uso de un bien determinado

Responsabilidad civil: tiene las facultades para reparar o resarcir los daños que una persona puede causar a otra y a sus bienes. Esta responsabilidad puede ser de orden contractual, que se refiere al rompimiento de un acuerdo voluntario o de orden extracontractual, cuando se viola alguna ley.

Sobre la familia: el derecho civil se involucra en las relaciones familiares para que se lleven a cabo de manera armoniosa en lo moral ético, patrimonio o por orden público. Es decir, se hará cargo de la regulación de uniones matrimoniales, relaciones de parentesco y consanguinidad.

Derecho común: el derecho civil también tiene la facultad de regular la ejecución de otras ramas del derecho como el mercantil o el laboral, respecto a la aplicación e interpretación de las normas jurídicas que se establecen.

Código civil: la normatividad del derecho civil está ordenada y sistematizada en un código público. El primero en la historia de la humanidad fue promulgado por Napoleón en 1804, por esto se le conoce como Código de Napoleón.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tipos de abogado según su especialidad

Para reconocidos abogados litigantes los tipos de abogado requieren diversas cualidades, aptitudes y conocimientos. La profesión del abogado requiere de muchas habilidades generales, sin embargo, cada área del derecho requiere de ...
Por: Pablo Flores
el 19 enero, 2018
Más información Logotipo del blog

¿Cuál es la función de un abogado litigante?

¿Cuál es la función de un abogado litigante? ¿En dónde radica la importancia de su quehacer en la búsqueda de la justicia? Se le conoce como abogado litigante a aquel que se encarga de la defensa jurídica de alguna de las partes ...
Por: Pablo Flores
el 16 enero, 2018
Más información Logotipo del blog

¿Qué es litigar y cuál es su importancia?

Abogados litigantes reconocidos exponen qué es litigar y por qué es importante crear conocimiento sobre ello, uno de ellos, el abogado mexicano Eugenio Gómez Rivero. ¿Qué es litigar? La palabra litigar se deriva del compuesto ...
Por: Pablo Flores
el 12 enero, 2018
Más información Logotipo del blog