Logotipo del blog

¿Qué es litigar y cuál es su importancia?

Publicado por Pablo Flores , el 12 enero, 2018

Abogados litigantes reconocidos exponen qué es litigar y por qué es importante crear conocimiento sobre ello, uno de ellos, el abogado mexicano Eugenio Gómez Rivero.

¿Qué es litigar?

La palabra litigar se deriva del compuesto latino lis, Litis, que significa altercado o pleito, y el verbo agere, que significa llevar, mover o adelante.

En este sentido, podemos decir que el término litigar es un proceso en el cual de defiende un problema o se le da resolución a un problema.

Según Francisco Carnelutti, el litigio se refiere al “conflicto de intereses calificado por la pretensión de uno de los interesados y la resistencia del otro”.

En el Derecho la palabra litigar se refiere a un proceso judicial en que dos individuos terminan en un juicio por un asunto en específico. Aunque en muchas ocasiones este término se utiliza para hacer referencia a una discusión que se da entre dos personas sobre un tema determinado.

Es decir, el litigio es un proceso judicial durante el cual las dos partes de un proceso legal se encuentran discutiendo sobre un tema en específico según las normas establecidas para dicho proceso, las cuales pueden varias dependiendo de la entidad.

Este proceso no cuenta con un tiempo determinado, ya que dura lo necesario para que la situación tenga una solución. El litigio puede darse en distintas circunstancias, por ejemplo, es muy común un proceso de litigio en un divorcio, en asuntos sobre herencias o durante demandas personales.

La importancia de litigar

Ya aclarado el punto de qué es litigar es fundamental mencionar la importancia de este proceso y hay que destacar que no todo conflicto se le considera litigio. Es decir, todo conflicto que requiera la tutela de un órgano judicial se considera litigio, pero un problema totalmente personal entro dos personas puede no ser considerado como tal.

Utilidad

El concepto de litigio nos sirve para delimitar el tema o problemática que se tiene y cuál es el proceso que se llevará a cabo para lograr una resolución, pues el litigio es justamente el “objeto del proceso”. Los medios para darle solución a un litigio están divididos en tres grandes grupos:

  • La autotutela. Esta se le llama así porque la solución se encuentra gracias al acuerdo de las partes en conflicto.
  • La Autocomposición. Este tipo de solución también es gracias al acuerdo mutuo de las partes en conflicto, es por esto que se le califica como parcial.
  • La Heterocomposición: está se refiere a la solución por parte de un tercero, puede ser un juez o algún órgano con poder para establecer la resolución, es por esto que se califica de imparcial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tipos de abogado según su especialidad

Para reconocidos abogados litigantes los tipos de abogado requieren diversas cualidades, aptitudes y conocimientos. La profesión del abogado requiere de muchas habilidades generales, sin embargo, cada área del derecho requiere de ...
Por: Pablo Flores
el 19 enero, 2018
Más información Logotipo del blog

¿Cuál es la función de un abogado litigante?

¿Cuál es la función de un abogado litigante? ¿En dónde radica la importancia de su quehacer en la búsqueda de la justicia? Se le conoce como abogado litigante a aquel que se encarga de la defensa jurídica de alguna de las partes ...
Por: Pablo Flores
el 16 enero, 2018
Más información Logotipo del blog

¿Qué hacen los abogados en derecho familiar?

Abogados reconocidos acuerdan que los abogados en derecho familiar tienen un papel imprescindible en la sociedad. Los abogados en derecho familiar se dedican a la regulación de las relaciones personales o patrimoniales dentro de ...
Por: Pablo Flores
el 9 enero, 2018
Más información Logotipo del blog