Logotipo del blog

¿Cuál es la función de un abogado litigante?

Publicado por Pablo Flores , el 16 enero, 2018

¿Cuál es la función de un abogado litigante? ¿En dónde radica la importancia de su quehacer en la búsqueda de la justicia?

Se le conoce como abogado litigante a aquel que se encarga de la defensa jurídica de alguna de las partes involucradas en un juicio, proceso judicial o administrativo.

Tiene la obligación de estudiar el caso a través de sus distintas vertientes con el objeto de recomendar a su cliente la mejor solución al proceso jurídico, así como defenderlo con la mejor estrategia posible.

Este tipo de ramas de derechos necesitan de una completa dedicación a cada uno de sus clientes, ya que de eso dependerá el resultado del proceso jurídico por el que esté pasando.

Habilidades que debe de tener un abogado litigante

La mayor característica de un abogado litigante es la capacidad de análisis y estudio para los casos particulares. Ya que, en cada proceso, necesita la preparación y conocimiento preciso de cada norma, ley y jurisprudencia. Algunas de las otras cualidades que se necesitan son:

  • La organización. Un abogado litigante debe tener la capacidad de organizarse para la preparación de las fases de un juicio: la práctica de prueba y conclusiones.
  • Tener medidos sus tiempos. No es nada recomendable preparar un juicio un día antes de la vista ya que se debe de preparar los criterios de organización y gestión ante el tiempo que se determinó.
  • Ser constante. Esto lo mencionamos porque es importante que a partir de que se toma una decisión sobre el proceso de un juicio es importante hacer lo posible para alcanzar los objetivos establecidos.
  • Tener una estrategia. Un abogado litigante no se le perdona dejar asuntos al azar ya que necesita tener completamente controlado la gestación del caso y su proceso. Esta parte también incluye que el abogado debe de pensar en todas las vertientes e, inclusive, lo imprevisto.
  • Estar concentrado. Durante los juicios es muy importante que el abogado esté muy concentrado sobre todo lo que sucede en la sala. Esto porque no se sabe cuándo sucederá algo que ayude al cliente en el caso.
  • Ser un buen orador. Una de las mayores cualidades que debe de tener un abogado litigante es la manera de comunicación. Debe ser eficaz y clara. Esto le ayudará al cliente porque tanto como el Juez y las partes involucradas tendrán claro lo que estás intentando decir.
  • Tener convicción. Ante ninguna circunstancia un abogado litigante debe de verse como una persona débil o de decisiones cambiantes. El perfil de siempre deberá ser relacionado como un defensor de las libertades y derechos de los ciudadanos.

El abogado mexicano Eugenio Gómez Rivero se ha encargado de tomar en cuenta todas estas cualidades para poder ejercer de manera correcta en la abogacía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tipos de abogado según su especialidad

Para reconocidos abogados litigantes los tipos de abogado requieren diversas cualidades, aptitudes y conocimientos. La profesión del abogado requiere de muchas habilidades generales, sin embargo, cada área del derecho requiere de ...
Por: Pablo Flores
el 19 enero, 2018
Más información Logotipo del blog

¿Qué es litigar y cuál es su importancia?

Abogados litigantes reconocidos exponen qué es litigar y por qué es importante crear conocimiento sobre ello, uno de ellos, el abogado mexicano Eugenio Gómez Rivero. ¿Qué es litigar? La palabra litigar se deriva del compuesto ...
Por: Pablo Flores
el 12 enero, 2018
Más información Logotipo del blog

¿Qué hacen los abogados en derecho familiar?

Abogados reconocidos acuerdan que los abogados en derecho familiar tienen un papel imprescindible en la sociedad. Los abogados en derecho familiar se dedican a la regulación de las relaciones personales o patrimoniales dentro de ...
Por: Pablo Flores
el 9 enero, 2018
Más información Logotipo del blog