Logotipo del blog

La definición de derecho que buscabas

Publicado por Pablo Flores , el 4 diciembre, 2017

Aquí encontrarás una definición de derecho concreta y aceptada nacionalmente recabada.

El derecho se entiende como el conjunto de leyes y normas de carácter general que rigen una sociedad con el objetivo de resolver cualquier conflicto de carácter jurídico sobre la conducta humana.

Según el Dr. Leonel Pereznieto Castro, la definición de derecho es un “conjunto de normas que imponen deberes y que confieren facultades que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia”.

Definición de derecho

Sin embargo, la definición de derecho empieza con su origen. La palabra proviene del vocablo latino directum, que significa, en palabras de Magda Rosa Ma. Cano Melgoza, ‘no apartarse del buen camino, seguir el sendero de la ley, lo que se dirige o es bien dirigido’.

Las metas del derecho

Los principales objetivos que tiene  el derecho en la vida social de los individuos son:

La seguridad jurídica

Tiene la facultad de garantizar que el individuo, sus bienes y sus derechos no serán violentados.

La justicia

Es otorgarle a cada individuo o institución el derecho pleno sobre sus bienes y defender los mismos en caso de ser violentados.

El bien común

Es obligación del Estado garantizar el cumplimiento del destino natural y espiritual de una persona mientras viva en sociedad, sin que esta llegue afectar a otros individuos o instituciones.

División del derecho

Al conocer la definición de derecho podemos dar paso a conocer la clasificación de derecho.

  • El derecho natural. Este grupo de normas se rige bajo la moral y se encarga de la conducta social de los ciudadanos relacionada con el bien común y la justicia. Este nace tras las exigencias de la naturaleza biológica y social del hombre.
  • El derecho objetivo. Se define como el grupo de leyes o normas jurídicas escritas que se encuentra vigentes en un Estado y población.
  • El derecho subjetivo. Está compuesto por las facultades, libertades, beneficios y privilegios que cada individuo disfruta. Esto se refiere a la facultad de las personas a exigir el cumplimiento de las normas.
  • El derecho público. Son aquellas que regulan todas las relaciones del Estado y sus dependencias con los ciudadanos y otros Estados. Sus ramas principales son:
    • Derecho administrativo
    • Derecho constitucional
    • Derecho tributario
    • Derecho procesal
    • Derecho penal
  • El derecho privado. Se refiere a las normas y parámetros que regulan las relaciones que existen entre particulares, así como aquellas entre particulares y Estado, y abarca distintas ramas del derecho como.

Así, hay diferentes ramas en el derecho, donde cada abogado se especializa en lo que mejor sabe hacer. Por ejemplo, el abogado mexicano Eugenio Gómez Rivero es un gran litigante.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tipos de abogado según su especialidad

Para reconocidos abogados litigantes los tipos de abogado requieren diversas cualidades, aptitudes y conocimientos. La profesión del abogado requiere de muchas habilidades generales, sin embargo, cada área del derecho requiere de ...
Por: Pablo Flores
el 19 enero, 2018
Más información Logotipo del blog

¿Cuál es la función de un abogado litigante?

¿Cuál es la función de un abogado litigante? ¿En dónde radica la importancia de su quehacer en la búsqueda de la justicia? Se le conoce como abogado litigante a aquel que se encarga de la defensa jurídica de alguna de las partes ...
Por: Claudia Alejandra Rubio Bravo
el 16 enero, 2018
Más información Logotipo del blog

¿Qué es litigar y cuál es su importancia?

Abogados litigantes reconocidos exponen qué es litigar y por qué es importante crear conocimiento sobre ello, uno de ellos, el abogado mexicano Eugenio Gómez Rivero. ¿Qué es litigar? La palabra litigar se deriva del compuesto ...
Por: Pablo Flores
el 12 enero, 2018
Más información Logotipo del blog