Logotipo del blog

Historia del derecho civil

Publicado por Pablo Flores , el 22 diciembre, 2017

Abogados de renombre han encontrado en la historia del derecho civil una manera sobresaliente de practicar las leyes, como lo ha hecho el abogado Eugenio Gómez Rivero.

Historia del derecho civil

Conoce la historia del derecho civil en voz del abogado mexicano Eugenio Gómez Rivero. La historia del Derecho Civil está dividida en distintas etapas de la historia. Desde su origen en el pueblo romano, la adopción del derecho por los pueblos bárbaros hasta la evolución que ha tenido en la Edad Moderna. A continuación te mostramos las distintas etapas del Derecho Civil.

El Imperio Romano

Los antecedentes más antiguos del Derecho Civil están en la época del Imperio Romano. En esta época existían dos tratados: el ius civile y el ius gentium.  El primero hablaba sobre los derechos que tenían los ciudadanos romanos basado en sus relaciones y el ius gentium estaba basado en las relaciones entre los otros pueblos y los ciudadanos romanos.

La Ley de las XII tablas

Inspirada en las Leyes Griegas, los romanos crearon esta ley llamada así por estar escrita en doce tablas de madera. A partir de esta Ley, surge el Derecho Civil ya que sugiere la división del Derecho Público y Privado, así como la prohibición de contraer matrimonio con los patricios.

La Edad Media

Gracias a la caída del Imperio Romano, los derechos creados por esta gran civilización fueron acogidos por el pueblo bárbaro y se siguieron aplicando hasta los siglos XII y XIII. Durante estos años, un grupo de estudiosos se dedicaron a sistematizar y organizar el conocimiento de los textos existentes en la Compilación de Justiniano.

La Edad Moderna

Es en esta etapa que el Derecho Civil se separa del Derecho Romano ya que al establecerse un Estado determinado, este generaba su propio tipo de Derecho. En esta etapa también se separa de forma definitiva el Derecho privado del público.

La independencia más clara del Derecho Romano sucede en Francia donde la Asamblea Constituyente y la Convención de Francia se refieren al Derecho Civil como aquel hecho por y para los ciudadanos y sus relaciones entre sí.

El Código Civil en el Derecho Moderno

El Derecho Civil en la actualidad se caracteriza por el estudio de las normas establecidas en un Código Civil. Estos son algunos de los Códigos Civiles más famosos de la historia y su importancia en la evolución del Derecho Civil.

  • Código Napoleónico (1804): Nació a partir de la necesidad de unificar los sistemas jurídicos en Gracia y el deseo de introducir aquellas reformas establecidas en la Revolución Francesa. Es considerado como el primer Código Civil de la Edad Contemporánea.
  • Códigos Americanos (S. XIX): Tras diferentes movimientos de codificación algunos países adoptaron el Código Napoleónico, el italiano o el español. Sin embargo, algunas naciones optaron por crear el propio. Por ejemplo:
    • Código Civil Mexicano
    • Código Civil Chileno
    • Código Civil Brasileño
    • Código Civil Argentino

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tipos de abogado según su especialidad

Para reconocidos abogados litigantes los tipos de abogado requieren diversas cualidades, aptitudes y conocimientos. La profesión del abogado requiere de muchas habilidades generales, sin embargo, cada área del derecho requiere de ...
Por: Pablo Flores
el 19 enero, 2018
Más información Logotipo del blog

¿Cuál es la función de un abogado litigante?

¿Cuál es la función de un abogado litigante? ¿En dónde radica la importancia de su quehacer en la búsqueda de la justicia? Se le conoce como abogado litigante a aquel que se encarga de la defensa jurídica de alguna de las partes ...
Por: Pablo Flores
el 16 enero, 2018
Más información Logotipo del blog

¿Qué es litigar y cuál es su importancia?

Abogados litigantes reconocidos exponen qué es litigar y por qué es importante crear conocimiento sobre ello, uno de ellos, el abogado mexicano Eugenio Gómez Rivero. ¿Qué es litigar? La palabra litigar se deriva del compuesto ...
Por: Pablo Flores
el 12 enero, 2018
Más información Logotipo del blog