Logotipo del blog

Antecedentes de la Constitución de 1917

Publicado por Pablo Flores , el 5 enero, 2018

Para abogados reconocidos los antecedentes de la Constitución de 1917 determinaron el curso del Derecho en México.

La Constitución de 1917 se promulgó un 5 de febrero de ese año, sin embargo, le anteceden decenas de sucesos, luchas, ideas y acciones para que esta Carta Magna lograra salir a luz.

Antecedentes de la Constitución de 1917

Todo dio inició con la Constitución promulgada en 1857, la cual, entre muchos puntos, abole la esclavitud, declara la libertad laboral y mantiene un orden federalista.

También es importante mencionar que fue esta Constitución la que respaldó al país durante los años de la invasión francesa.

Sin embargo, pocos meses después de su promulgación empezaron las críticas e incluso fue Ignacio Comonfort quien desconoció la Constitución y se unió a la rebelión de Ignacio Zuloaga.

Guerra de Reforma

Fue este acontecimiento lo que provocó la Guerra de Reforma: un enfrentamiento entre los conservadores, quienes se negaban a reconocer a la Constitución, y los liberales.

Es bien sabido que unos años después, tres para ser exactos, fueron los liberales quienes triunfaron este enfrentamiento con Benito Juárez como líder.

Hay que destacar que durante estos años, duros para el país, se crearon las Leyes de Reforma que, entre varias cosas, establecían la separación del Estado con la Iglesia. Este documento sirvió para la modificación de la Constitución años después.

Poco después, y a consecuencia de las condiciones de vida de los mexicanos, estalló la Revolución Mexicana en 1910 y es precisamente en este contexto que se creó la Constitución de 1917.

Poco tiempo después de la renuncia de Porfirio Díaz, el país, con un gran sentimiento de nacionalismo, necesitaba encontrar y fortalecer un sistema político desgastado.

Con la finalidad de darle seguridad a la población mexicana sobre sus derechos sociales, el presidente de ese momento, Venustiano Carranza, dictaminó la modificación de la Constitución a partir de enormes reformas.

Fue así como los antecedentes de la Constitución de 1917 terminaron por promulgarse. La primera en su clase en toda Latinoamérica que incluía derechos sociales para sus pobladores.

Algunas de las grandes modificaciones que tuvo la Constitución son:

  • Se dividió al poder Legislativo en: Cámara de Diputados y Cámara de Senadores.
  • La nación quedó con tres grandes poderes: el legislativo, el ejecutivo y el
  • Se dictaminó una jornada laboral con máximo 8 horas de trabajo.
  • Se refrendó a la no-reelección.
  • Se reconocieron la libertad de expresión, la enseñanza laica y gratuita como derechos básicos del pueblo mexicano.
  • Se dictaminó que México fuera una república representativa y democrática.

A continuación los documentos más importantes que se realizaron antes de la Constitución actual. Son:

  1. El Acta Constitutiva de la Federación y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos

1835-1836. Las Siete Leyes Constitucionales

  1. Las Bases Orgánicas de la República Mexicana
  2. El Acta Constitutiva y de Reformas
  3. La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tipos de abogado según su especialidad

Para reconocidos abogados litigantes los tipos de abogado requieren diversas cualidades, aptitudes y conocimientos. La profesión del abogado requiere de muchas habilidades generales, sin embargo, cada área del derecho requiere de ...
Por: Pablo Flores
el 19 enero, 2018
Más información Logotipo del blog

¿Cuál es la función de un abogado litigante?

¿Cuál es la función de un abogado litigante? ¿En dónde radica la importancia de su quehacer en la búsqueda de la justicia? Se le conoce como abogado litigante a aquel que se encarga de la defensa jurídica de alguna de las partes ...
Por: Pablo Flores
el 16 enero, 2018
Más información Logotipo del blog

¿Qué es litigar y cuál es su importancia?

Abogados litigantes reconocidos exponen qué es litigar y por qué es importante crear conocimiento sobre ello, uno de ellos, el abogado mexicano Eugenio Gómez Rivero. ¿Qué es litigar? La palabra litigar se deriva del compuesto ...
Por: Pablo Flores
el 12 enero, 2018
Más información Logotipo del blog